Glosario

A

Abolladura

Daño causado por un golpe o presión. 

Acatamiento 

Aceptación u obediencia voluntaria a una norma o autoridad.

Accidente o siniestro

Suceso que resulta de una causa súbita e involuntaria, que produce daños en personas o bienes.

Accidente ambiental

Suceso que resulta de una causa súbita e involuntaria, que produce daños en la naturaleza o los seres vivos.

Accidente de trabajo

Suceso sufrido por un trabajador, a consecuencia o durante la realización de su trabajo.

Accidente en cadena

Colisión de tráfico entre varios vehículos, causado por una acción del que va primero.

Accidente fortuito

Sinistro que se considera inevitable.

Accidente grave

Accidente con consecuencias personales o materiales de gran importancia económica o de salud. 

Aceleración de gastos

Pago que la Aseguradora brinda al asegurado que ha sufrido daños, para que pueda recuperar su nivel de negocios lo más rápido posible. 

Aceptación

Momento en el que la Aseguradora admite la cobertura del Asegurado, basada en su solicitud.  Este acto lleva posteriormente a la emisión de Póliza.

Acreditación de seguro

Documento de respaldo que confirma al asegurado la vigencia y coberturas de su seguro.

Acta

Constancia escrita de acuerdos o hechos sucedidos y que requieren documentación.

Actividad comercial

Proceso económico que consiste en la compra y venta de artículos, con el objetivo de obtener ganancias.

Actividad económica

Procesos dirigidos a la creación, distribución y obtención de productos, bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades y deseos una sociedad.

Activo

Conjunto de bienes y derechos que integran el patrimonio de una empresa.

Adhesión

Somisión de un asegurado a las normas y requisitos establecidos por la aseguradora, para que esta asuma sus riesgos.

Aduana

Oficina Pública, parte del Gobierno, que controla las operaciones de comercio exterior (importanciones y exportaciones), para proteger a la población y cobrar los aranceles correspondientes. 

Afianzar

Dar fianza, prestar garantía o aval a favor de otra persona y/o el cumplimiento de una obligación; para seguridad o resguardo de determinados intereses o caudales.

Agente de Seguros 

Persona o Empresa que – después de firmar un contrato con las aseguradoras que representa y registrarse con la Superintendencia de Bancos- realiza la actividad de mediar entre las Aseguradoras y los Asegurados.

Agravación del riesgo

Momento en el que el riesgo cubierto por una póliza se incrementa, debido a razones fuera del control del asegurado.  Ya que dicho riesgo determina la prima establecida por la aseguradora, el cliente debe informarle sobre esta agravación para que se realice un ajuste o la cancelación de la póliza.

Ajustador

Persona con entrenamiento teórico y práctico que estudia y establece dictámenes sobre las causas de los siniestros, si existe cobertura respaldada por la póliza y el valor de los daños que la aseguradora reembolsará.

Alcoholemia

Test que mide la concentración de alcohol en la sangre. Se obtiene por medio de un porcentaje de la masa, la masa por el volumen o una combinación. 

Aleatoriedad

Condición de incertidumbre de que un evento suceda, la cual es indispensable para que dicho riesgo sea asegurable.

All risk (Todo riesgo)

Todo riesgo en inglés.

Allanamiento de morada

Delito de entrar en el domicilio o local de una persona o institución, sin su consentimiento; o permanecer en el contra su voluntad.

Alta médica

Momento en que una persona, que ha estado de baja por accidente o enfermedad, finaliza su tratamiento y puede: -incorporarse a sus ocupaciones habituales o -quedar en situación de invalidez permanente.

Análisis de riesgos

Proceso en el que se estudia, identifica, describe, estima y valora los riesgos a cubrir.

Anexo o endoso de póliza

Documento que se une a una póliza de seguro, para modificar o aclarar su contenido. 

Anulación o cancelación de poliza

Finalización del contrato entre la Aseguradora y el Asegurado, por incumplimiento de alguna de las partes o por darse las circunstancias previstas como determinantes en dicho contrato.

Arbitraje

Cláusula prevista en los contratos de seguro en la que, en caso de diferencias entre la Aseguradora y el Asegurado, se someterán a la interpretación y decisión de terceras personas imparciales y objetivas.

Asegurabilidad

Requisitos que se deben cumplir para que una Aseguradora pueda cubrir un riesgo.  Se necesita que dicho riesgo sea incierto, posible, concreto, lícito y fortuito.

Asegurado

Persona que contrata una póliza con la Aseguradora, comprometiéndose al pago de las primas establecidas y así, adquiriendo derecho al cobro de las reclamaciones que se produzcan a consecuencia de algún siniestro.

En seguros de personas, es el titular de la póliza que -junto a sus dependientes- goza de las coberturas y beneficios contratados y descritos en la póliza.

Asegurado dependiente

En los seguros de personas, son el cónyuge e hijos del asegurado titular, que ha solicitado sean incluídas en la póliza.

Asegurado titular

Persona que suscribe contrato de Seguro de Personas junto a la Aseguradora. Esta persona indica los asegurados dependientes a incluír en dicha póliza.

Asegurado dependiente

Personas que se encuentren incluídas en la póliza, adicionalmente al titular.  En Guatemala la única figura que es aceptada como dependiente es cónyuge e hijos hasta cierta edad y si son dependientes económicamente de los padres.

Aseguradora

Es la institución que asume las consecuencias económicas causadas por un evento, cuyo riesgo es  objeto de cobertura.

Asesoramiento o Asesoría en Seguros

Recomendación profesional, hecha a un cliente sobre sus contratos de seguros; basada en experiencia, conocimiento técnico y personal de un Asesor.

Asistencia

Prestación de ayuda o socorro, complementario y organizado, en casos de emergencia o necesidad.

Atraco

Agresión, ataque, robo o asalto con violencia e intimidación, realizado por sorpresa y con fines ilícitos.

Automóvil

Vehículo movido por un motor de explosión o combustión interna, destinado al transporte terrestre sin carriles.  Utilizado normalmente para el transporte de personas, artículos o ambos

Aval

Tercero que, al firmar un documento de crédito, responde de su pago (deuda e intereses, según se haya pactado), en caso de que el deudor principal no lo haga.

C

Caducidad o expiración de póliza

Momento en el que, por haber llegado a ciertas circunstancias previstas, el contrato de seguro deja de surtir efecto. 

Caso fortuito

Suceso, -causado por la naturaleza o acciones humanas- que no puede preverse o, de haber sido previsto, no pudo evitarse. Generalmente usado como sinónimo de fuerza mayor 

Catástrofe

Suceso en el que se produce gran cantidad de daños personales y materiales.

Coaseguro

Cargo o porcentaje sobre los gastos médicos elegibles, que las Aseguradoras requieren sea cancelado por el asegurado.

Cobertura (coverage)

Obligación principal de la Aseguradora en el contrato de seguro suscrito con el asegurado.  Consiste cubrir, hasta el límite de la suma asegurada, los costos económicos y consecuencias de un siniestro. 

Consanguinidad

Relación de sangre entre dos personas.  Parentesco de las personas que descienden de un tronco genealógico común. Puede ser lineal (padres, hijos) o colateral (hermanos, primos).

Contingencia

Algo que no necesariamente va a suceder, pero sí es posible.  Evento que es previsible. Que suceda no es seguro, ni tampoco inevitable.

Copago

En seguros de gastos médicos, es la cantidad fija que debe pagar el asegurado al utilizar los servicios médicos, que varía según el proveedor seleccionado. El copago aplica por evento.

E

Escisión

Spin-off o creación de una nueva organización, derivada de su separación de otra previa.

Creación de una o varias sociedades, subsecuente a la división de una sociedad mercantil previamente existente.

Evaluación de riesgos

Estudio -realizado por un experto- que determina la probabilidad de que ocurran daños personales o materiales en cierto periodo de tiempo, y los cuantifica.

Evaluación del daño

Evaluaciones posteriores a un siniestro, en el que la Aseguradora determina el valor de las pérdidas que fueron sufridas por el asegurado.  Esta evaluación es independiente de si existe cobertura sobre estas pérdidas o no.

Exclusión de riesgo

Aclaración que la Aseguradora realiza en el contrato con el Asegurado, en el que no incluye  garantías ante determinados riesgos o ante ciertas circunstancias o condiciones preestablecidas.

G

Garantía o cobertura

Compromiso aceptado por un asegurador en un contrato con un Asegurado.  Se hace cargo de las consecuencias económicas derivadas de un siniestro, según condiciones y requerimientos establecidos en dicho contrato.

Gastos médicos elegibles

Son los gastos médicos incurridos por un asegurado en concepto de tratamiento, servicios y medicamentos ordenados por un médico autorizado para ejercer la medicina; siempre y cuando no estén expresamente excluídos en las condiciones generales, particulares, anexos y endosos de la póliza.

I

Incapacidad

Imposibilidad de una persona para el desarrollo de sus funciones normales. 

Incendio

Ocurrencia de fuego no controlada que daña o destruye bienes que no están destinados a quemarse.

Incumplimiento

No observación de las normas o deberes que corresponden a una persona en virtud de un acuerdo, norma legal o contrato.

Inflación

Aumento generalizado y sostenido del nivel de precios y, por lo tanto, disminución del poder adquisitivo de la moneda,  en el mercado durante un período de tiempo.

Inflamable

Capacidad de un objeto o sustancia de entrar y permanecer en estado de combustión.

Infraseguro

Cuando el valor que el asegurado o contratante atribuye al objeto garantizado en una póliza es inferior al que realmente tiene.  Puede ser consciente o inconscientemente.

En caso de producirse un siniestro en estas condiciones, la Aseguradora calculará el valor a reembolsar con una proporción igual a la proporción de infraseguro sobre el valor asegurado.

Por ejemplo:  Si un artículo asegurado vale Q100 y el asegurado lo valúa en Q80, en caso de siniestro, la Aseguradora reembolsará el 80% de los Q80 establecidos erróneamente por el asegurado.

Inspección

Estudio y evaluación de un lugar o artículo que realiza una persona entrenada para ello; la cual posteriormente hacer constar en acta o informa sobre los resultados de sus observaciones.

M

Mala fe

Concepto opuesto a la buena fe, que implica la actitud fraudulenta o de engaño, adoptada con ánimo de perjudicar al otro contratante.

P

Plan de contingencia

Programa preestablecido de medidas técnicas, humanas y organizativas seleccionadas para garantizar la continuidad de una persona o institución ante un evento o siniestro que altere sustancialmente sus condiciones normales de operación.

Preexistencia

Condición o trastorno de la salud,  que existe antes de la contratación del seguro (independien-temente de si es del conocimiento del asegurado o de si exista un diagnóstico médico). Salvo excepciones aclaradas en la póliza, las preexistencias quedan excluidas de la cobertura del seguro.

Prima

Precio del seguro. Costo que se debe pagar por asegurar algo o a alguien contra un riesgo; cuyos pagos deben estar al día para poder obtener la cobertura contratada en caso de siniestro.

S

Salvamento

Bien o conjunto de bienes que se recuperan después de un siniestro indemnizado por la Aseguradora. Valor de las actividades que evitan o tratan de mitigar los daños durante el siniestro, como el de los objetos, después de ocurrido, que haya resultados indemnes.

Seguro

Contrato de buena fe, en el que las partes se rigen por actos de absoluta veracidad, a fin de evitar todo intento de dolo o mala intención. De tal manera podemos afirmar que el seguro no evita el riesgo ni tu responsabilidad ante él, sino que resarce al asegurado o beneficiario en la medida de lo convenido de los efectos del daño o pérdida que el siniestro (enfermedad, accidente, emergencia médica) le provoca.

Siniestralidad

Valoración conjunta de los siniestros producidos pagados por una Aseguradora. Proporción entre el importe total de los siniestros y las primas recaudadas por una aseguradora en un período de tiempo.

Comparación del valor de primas pagadas por un asegurado y las indemnizaciones recibidas por la aseguradora durante cierto período de tiempo.

Siniestro

Cualquier evento que activa las garantías del contrato de seguro que la Aseguradora materializa por medio de la prestación de un servicio o el pago de una indemnización al asegurado o a un tercero.

Superintendencia de seguros

Organo de control de seguros en Guatemala.

U

Usurpación

Ocupación de un inmueble, vivienda o edificio ajenos sin autorización o permanencia en ellos contra la voluntad de su titular.

B

Baja

Exclusión de un asegurado del contrato, por causas que se hayan preestablecido, tales como fallecimiento, edad, despido o renuncia al trabajo u otros. 

Baja médica

Confirmación por escrito de la incapacidad de una persona de desarrollar sus ocupaciones habituales, debido a un accidente o enfermedad.

Beneficiario

Persona designada -expresa o tácitamente- por el asegurado titular o contratante, para obtener la indemnización establecida en la póliza, al suceder los acontecimientos en ella cubiertos. 

Beneficiario contingente

Persona designada para recibir la indemnización establecida en la póliza, en caso de que el beneficiario directo fallezca antes de que sucedan los acontecimientos cubiertos por la póliza.

Brecha de seguridad

Errores o fallos de funcionamiento de los sistemas de información -con fines ilícitos- que pueden ocasionar que terceras personas tengan acceso a la información o equipo asegurado y que derivan en la su destrucción, pérdida o alteración.

Buena fe

Principio general y básico del derecho, que obliga a las partes interesadas en un acto, contrato o proceso a actuar entre sí con la máxima honestidadEn seguros es de vital importancia: 

  • Obliga al asegurado a describir total y claramente la naturaleza del riesgo que pretende asegurar, procurar evitar la ocurrencia del siniestro y, al haber sucedido, intentar disminuír sus consecuencias. 
  • Obliga a la Aseguradora a facilitar al asegurado una información exacta y clara de los términos en que se formaliza el contrato (coberturas, exclusiones, primas, etc.)
D

Dar de alta o incorporación 

Incorporación de nuevos asegurados o riesgos a las coberturas garantizadas por la póliza.

Dar de baja

Acto de excluír a un asegurado de la póliza, por causas que se hayan preestablecido, tales como fallecimiento, edad, despido o renuncia al trabajo u otros. 

Dar parte o notificación de siniestro

Aviso que el Asegurado da a la Aseguradora, para informarle sobre la ocurrencia de un siniestro; el cual debe ser pronta y fidedignamente.

Daño

Perjuicio o el menoscabo que una persona o entidad sufre a consecuencia de un siniestro, y que afecta su salud, su propiedad o su patrimonio.

Daño a terceros

El producido por una persona a otras, tanto de carácter corporal como moral y patrimonial.

Daño asegurado

Acto que afecta al asegurado y está cubierto en la póliza.

Daño consecuencial

Deterioro o desperfecto – sufrido por la persona o entidad asegurada- que es consecuencia directa o indirecta de un siniestro.

Generalmente causado por el intento de mitigar los daños originales de siniestro.  Por ejemplo, daño causado por los bomberos al apagar un incendio. 

Daño intencionado

Daño causado por un acto voluntario.

Daño irreparable

Deterioro al bien asegurado que no se puede reparar.

Daño preexistente

Deterioro que sucedió antes de la formalidad del contrato de seguro.  Daños ya existentes a la compra del seguro y que, por lo tanto, no están cubiertos por el mismo.

Daño reparable

Desperfecto parcial o total en el bien asegurado, el cual se puede arreglar o subsanar.

Daños punitivos

Sanción civil en forma de penalización económica, que se impone al individuo o institución causantes de daño con mala fe.

Debida Diligencia

“La medida de prudencia, actividad o asiduidad que cabe razonablemente esperar, y con la que normalmente actúa, una [persona] prudente y razonable en unas circunstancias determinadas; no se mide por una norma absoluta, sino dependiendo de los hechos relativos del caso en cuestión” Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos.

En Seguros se refiere al deber del asegurado a actuar con el mismo cuidado (“diligencia”) como lo haría si no estuviera asegurado.

Deducible

Cantidad mínima que el asegurado debe pagar -según lo indique su póliza-, para que sus reclamos puedan empezar a ser pagaderos en el seguro de gastos médicos.  Aplica únicamente en pago convencional y es año calendario.

Depreciación

Disminución del valor del objeto asegurado a consecuencia, principalmente, del transcurso del tiempo. Con esta base variarán las primas e indemnizaciones en caso de siniestr

Disminución de riesgo

Situación que se produce cuando, por determinados acontecimientos, el riesgo cubierto por una póliza presenta una peligrosidad inferior a la prevista y asegurada. Esta disminución seguramente llevará a un reajuste en las primas.

F

Factores de riesgo

Características medibles del riesgo asegurado, que condicionan tienen una relación de causa con su siniestralidad y que se tienen en cuenta para el cálculo de las primas. Por ejemplo, en el seguro de vida, los factores de riesgo principales son la edad, las aficiones, el tipo de trabajo habitual y el estado de salud del asegurado, mientras que en el seguro del automóvil son, entre otros, la marca y modelo del vehículo asegurado, la edad del conductor, la antigüedad del carné de conducir y la zona de circulación.

Fianza

Una fianza es una garantía que busca asegurar que otro pagará lo que debe o cumplirá aquello a lo que se obligue.

Finiquito o recibo finiquito

Documento que firma el asegurado o el perjudicado a consecuencia de un siniestro, en el momento en que la Aseguradora ha pagado el total de la suma que corresponde, como cobertura de los daños de cierto siniestro. 

Fondo de inversión

Institución de inversión colectiva que reune fondos de distintos inversores, para invertirlos en diferentes instrumentos financieros, administrado por una Sociedad gestora responsable de su gestión y administración.

Fortuito

Suceso acontecido fuera de la voluntad humana o, en otros casos, en los que si ha habido mano humana, los resultados han sido diferentes a los intencionados.

Fuerza mayor

Hecho que no se puede evitar y tampoco se puede prever.  Causado por hechos fuera de control que no pueden esperarse.

H

Hospitalización

La permanencia, incluyendo la noche, del paciente en un hospital o clínica.

Hospitalización Domiciliaria

Atención médica al paciente encamado en su propio domicilio, cuando requiera cuidados especiales que puedan realizarse allí, previa prescripción del médico.

L

Límite máximo por accidente

Importe máximo que la Aseguradora acuerda pagar, bajo contrato con el Asegurado, en caso de reclamaciones a consecuencia de un siniestro o condición médica específica.  Es una cantidad independiente de las personas o bienes afectados.

Límite máximo por persona

Importe máximo que la Aseguradora acuerda pagar por cada individuo incluído en la pòliza bajo contrato, a consecuencia de un siniestro o condición médica.

N

Negligencia

Descuido, imprudencia, falta de cuidado y diligencia que una persona normal y razonable utilizaría bajo circunstancias similares.

R

Reclamación o Reclamo

Reembolso -en caso de siniestro o condición medica- que la Aseguradora se compromete a entregar al Asegurado en contrato de seguro, bajo las condiciones establecidas, tales como límites en fechas, comprobación y cantidades.

Reparación

Restitución de algo que está dañado a su estado original.

Reparación del daño o indemnización

Reposición, por el responsable del siniestro, de un bien dañado. Ya sea por la entrega de una cantidad en metálico o la prestación de un servicio.

Requisa

Retención u ocupación de bienes privados por el poder publico, al ser necesario en situaciones de emergencia o de excepción. Esta retención es de carácter temporal y lleva a la indemnización de los perjuicios que lleguen a causarse.

Rescate o Valor de Rescate

Característica de ciertos seguros de vida, en la que el asegurado, a voluntad, puede recibir de la aseguradora cierta cantidad,  a cuenta del reembolso que le corresponda, según la provisión matemática generada por su póliza.

Responsabilidad civil

Obligación que tiene una persona o institución -en caso de culpa o negligencia- de reparar los daños y perjuicios producidos a otra, a consecuencia de una acción u omisión.

Retroactividad

Garantía que se brinda ante siniestros o condiciones que hayan iniciado con anterioridad a la contratación de la póliza.

T

Tercero

Aquella persona que no interviene en un acto o contrato, siendo ajeno al mismo.

Tercero perjudicado

Cualquier persona, fisica o jurídica, que ha sufrido lesión en sus bienes o derechos o perjuicio en sus intereses. Personas que no son asegurados,  ni mantienen con el asegurado principal una relación de parentesco, convivencia o sociedad.

V

Vida útil

Estimación de tiempo lógico que se espera pueda estar en funcionamiento un activo. Este número de años se toma como referencia para el cálculo de la cuota de amortización.

Vigencia del seguro

Período de tiempo en el que el contrato de seguro surte plenos efectos de obligatorio cumplimiento por ambas partes.

Deje su seguridad en buenas manos

  Queremos presentarle el plan que mejor se adapta a sus necesidades.  Solicite mas información y gustosamente lo contactaremos y asesoraremos inmediatamente.

10 + 8 =